Tutorial DIY Champú Líquido Natural

jueves, 19 de mayo de 2016

Estoy encantada con estos champús, he conseguido librarme de las siliconas que creo eran el mayor problema para mi pelo ya que le daban demasiado peso, quedaba sin volumen y se me ensuciaba enseguida.
Llevo más de 7 meses utilizándolos y he probado varias recetas, hasta que he dado con esta que es la mejor que me ha ido hasta ahora en cuanto a la consistencia y espuma.

La de hoy está especialmente indicada para pelo teñido normal, pero se puede modificar para adaptarla a cualquier tipo de cabello.

Tengo en cuenta tres factores para formular los champús:
  • La potencia de lavado, es imprescindible entender este concepto. Dependerá del tipo de cabello que tengamos, a más graso más fuerza detergente ha de tener. La limpieza la proporcionan los tensioactivos que utilicemos
  • Los ingredientes que ayudaran a mejorar el estado de nuestro pelo dependiendo de sus características, como caspa, pelo graso, pelo seco, pelo teñido, etc. En este caso podemos personalizar tanto el agua que se puede sustituir por infusiones o hidrolatos, como los aceites vegetales y esenciales
  • Los agentes espesantes para que nuestro champú tenga una densidad adecuada para que sea más fácil y agradable de utilizar. Que también podremos adaptar dependiendo del tipo de cabello


Los componentes principales de un champú son los tensioactivos(TA), que serán los encargados de otorgar el poder de limpieza y la espuma. La cantidad a utilizar de los mismos dependerá del tipo de cabello.
Los tensioactivos utilizados en cosmética natural son de origen vegetal y suaves con la piel. Además son biodegradables por lo que ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Para calcular la cantidad que contendrá nuestro champú debemos tener en cuenta dos cuestiones:
  • Los tensioactivos elegidos. En mi caso utilizo tegobetaina como máximo un 30%, plantapon máximo 50% y lamesoft máximo 5%
  • La SAL(sustancia activa de lavado) es la que nos indica el poder detergente de cada tensioactivo
¿Porque uso 3 tensioactivos?
Primero porque cada uno suaviza la acción del otro. Porque sólo con tegobetaina, por ejemplo, que es el tensioactivo más económico y el que uso como principal, no llegaría a la SAL que necesito. También conseguimos mejorar la calidad de la espuma y la consistencia.

La SAL de cada tensioactivo nos la debe indicar el proveedor, en este caso:

Tegobetaina 30%
Plantapon 30%
Lamesoft 52,5%

La SAL(sustancia activa de lavado) recomendada para cada tipo de pelo según mi experiencia es:

Pelo seco    10% – 11%
Pelo normal 12% – 13%
Pelo graso 14% – 15%
Niños 10%

Ahora hay que averiguar que porcentaje de cada tensioactivo necesitamos utilizar dependiendo del tipo de cabello. Tenemos que hacer una pequeña operación matemática. Los porcentajes son sobre el 100% de la fórmula, es decir, iremos descontando la cantidad de cada tensioactivo de esos 100 y lo que nos quede será para el resto de ingredientes.
Operación para 3 tensioactivos:
(SAL x gramos de TA) + (SAL x gramos de TA) + (SAL x gramos de TA) / 100

Si no atinamos con los gramos a la primera vamos ajustándolos hasta dar con la cantidad necesaria.
Ejemplo:
Para la receta del champú de esta entrada que es para pelo normal voy a usar una SAL del 12%
Como tensioactivo principal utilizaré tegobetaina, como secundario plantapon y por último lamesoft.
Voy a empezar eligiendo unos gramos de cada TA para ver si llego al 12%
  • 30% x 20gr Tegobetaina  = 600
  • 30% x 10gr Plantapon = 300
  • 52,5% x 3gr Lamesoft  = 157,5
  • 600+300+157,5 = 1057,5 / 100 = 10,575
Con estas cantidades conseguimos una sal de 10% (siempre hacemos aproximación)
Así que vamos a tener que aumentar los gramos de cada uno para llegar al 12%
  • 30% x 22gr Tegobetaina = 660
  • 30% x 11gr Plantapon = 330
  • 52,5% x 4gr Lamesoft = 210
  • 660 + 330 + 210 = 1200
Estas serán las cantidades a usar de cada tensioactivo en nuestro champú para cabello normal.

Receta para pelo normal teñido 100gr:
  • Fase Acuosa:
    • 40gr Zumo de kiwi
    • 13gr Azúcar moreno
    • 6gr Pectina de manzana casera
    • 1gr Zumo de naranja
    • 1gr Almidón de maíz(maizena)
  • Fase Oleosa:
    • 22gr Tegobetaina
    • 11gr Plantapon
    • 4gr Lamesoft
    • 2gr Aceite de té verde 
  • Emulsionante:
    • 0,5gr Alcohol cetílico
  • Activos y aditivos:

Procedimiento:
  • Preparamos los utensilios y los desinfectamos, pulverizo con alcohol de 70º y espero a que se evapore. Paso muy importante para que el champú no se contamine y se conserve intacto durante más tiempo

  • Pesamos la fase oleosa y el emulsionante, los ponemos juntos en un vaso de cristal al baño maría para que se derrita el alcohol cetílico

  • Pesamos la fase acuosa e introducimos los ingredientes en el orden de la receta en otro vaso. Normalmente lo introduzco en el baño maría cuando tengo los 2 primeros ingredientes para que el azúcar se vaya disolviendo, y una vez disuelta sigo añadiendo el resto

  • Sacamos la fase oleosa una vez fundido el emulsionante, removemos despacio para no formar espuma hasta conseguir una pasta blanca. La fase acuosa la dejo un poco más haciendo que el agua del baño maría hierva para asegurarme de que el almidón de maíz rompe para que gelifique(espese)

  • Vertemos la fase acuosa en la oleosa. Esta vez utilice un colador porque el gel de aloe vera casero tenía trocitos(en la foto se aprecian) y quería que el champú quedara fino
  • Removemos despacio para hacer la menos espuma posible hasta que veamos que se forma un gel homogéneo. Esperar a que se enfríe la mezcla(se puede poner en baño maría de agua fría) para terminar añadiendo los aceites esenciales y remover otro poco para integrarlos

  • Paso la mezcla a este bol porque me es más fácil envasar, pero si no tienes algo parecido un embudo será perfecto

  • El pH de este preparado fue de 5. Lo subí a 6 con bicarbonato(20%) disuelto en agua(80%), hay que tener cuidado con esto porque alguna vez se me ha desfasado la mezcla. Lo prefiero en 6 porque está más cerca del pH de los ojos y cuanto más alcalino es un champú más abre la fibra capilar ayudando a limpiar mejor, aunque no hay que pasarse, máximo un pH 7 en champú para niños.
  • No suelo añadir conservante en los que hago para mi uso personal. Hasta ahora no he tenido problema ya que suelo gastarlos en unos 2 meses y se han mantenido como el primer día. Pero es aconsejable agregarlo, 16 gotas por 100gr.

Propiedades de los ingredientes:
Este champú lo prepare para mi madre, y ella estaba con la cosa de que utilizara kiwi porque una vez uso uno que lo llevaba y le había ido genial.

Así que prepare zumo de kiwi natural que contiene gran cantidad de Vitaminas C y E, también minerales como magnesio, zinc y potasio, estimula la circulación sanguínea ayudando al crecimiento del pelo. Azúcar moreno, el principal motivo por el que lo uso es para que espese la pectina de manzana casera al igual que el zumo de naranja. El almidón de maíz también actúa como espesante además de ayudar a absorber el exceso de grasa en el cuero cabelludo y calmar irritaciones.  El aceite de té verde hidrata y repara el cabello dañado o teñido.  El alcohol cetílico lo utilizo para emulsionar las fases y espesar, además ayuda a hidratar y mejorar la espuma. El Aceite esencial de lavanda es un comodín que va bien a todo tipo de piel y cabello. El aceite esencial de ylang-ylang estimula el crecimiento del pelo, le aporta brillo y previene las puntas abiertas.

Mi madre notaba que cada vez tenía el pelo más débil e incluso algunas zonas con claras. Así que quería un producto que además de cuidar el tinte le ayudara a fortalecer. Sólo le encuentra una pega y es que el pelo le crece muy rápido y ha tenido que adelantar en una semana la frecuencia con la que se tiñe ;)

Un consejo importante es empezar probando a hacer pequeñas cantidades, lo más fácil para calcular la fórmula es 100gr. Si no saliera del todo bien, porque se desfase, no se consiga la consistencia que queríamos, si los ingredientes están bien medidos podremos utilizar el producto porque no pierde efectividad sólo será una cuestión de estética. Sería una pena desperdiciarlo y si hacemos demasiado tendremos que estar bastante tiempo utilizándolo sin que nos convenza del todo, ya me ha pasado alguna vez…

Muchas gracias por leer!!!



Referencias:
jabonyvida.es
erikapaolar.blogspot.com.es
chaladuradejabones.blogspot.com.es
wikipedia.org

19 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Dan ganas de comérselo jeje. La verdad, no tenía ni idea del concepto de SAL, a partir de ahora lo calcularé y probaré para diferentes tipos de pelo. Yo suelo usar Decyl glucosido y Lauryl glucosido para mis formulaciones y he ido probando diferentes cantidades hasta que he conseguido una consistencia y espuma que me gustan.
    Muchas gracias por compartir tu receta!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Vi tu comentario en facebook ;)
      Voy a empezar a probar con decyl glucosido, a ver que tal.
      Un beso

      Eliminar
  2. Veo poco aceite, yo añado mas de coco y karite, asi es más hidratante y despues no uso la mascarilla, se desenreda muy bien. La opcion de zumos me ha gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio no me gusta abusar del aceite en los champús, será porque tengo el pelo graso. Siempre se pueden ajustar las cantidades para cada tipo de pelo
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Hola chicas, yo he tengo Decyl glucoside y lamesoft que es lo que uso para el gel de baño base. Sabriais decirme si puedo hacer una variante de champú con estos tensioactivos??? Cómo uso hace tiempo uno natural comprado no me he puesto aun con el champú!
    Muy interesantes tus explicaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo puedes hacer Eva, el decyl glucoside tiene un 53% de SAL. Calculas con estos dos tensioactivos la que necesitas y ya está :)
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una gran entrada, porque además según el tipo de pelo que tengamos cada una podemos variar las cantidades, me encanta, igual compro los productos para hacermelo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lips :D
      Estos champús se pueden personalizar por completo, anímate
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene que ser una pasada! Me encantaría poder hacerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estan yendo genial a todos en casa, solo es cuestión de empezar, ya verás
      Un besote

      Eliminar
  6. estoy intentando hacer todas tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Ya me contarás :D

      Eliminar
  7. Disculpa que abuse de tu confianza y tu entrada me ha encantado.
    Tengo muchos problemas con mi pelo por que me pica muchísimo y es super graso.
    Sería mucho pedirte si me pudieras pasar una receta para este tipo de cabellos?????
    Gracias de todos modos. Has conseguido partido una información muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Si tienes tantos problemas mi consejo es que acudas a un dematólogo.
      Pero ingredientes que puedes utilizar en el champú serían infusión de tomillo, miel, jengibre, aceite de caléndula, aloe vera, aceite esencial de lavanda y ylang-ylang
      Espero que encuentres solución
      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Virginia y donde se consiguen esas cosas que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no es la misma receta, nosotros tenemos un kit con todos los ingredientes necesarios y utensilios para elaborar productos capilares naturales. Te dejo el enlace por si te interesa http://www.aromakit.es/kits-3x1/kits-3x1-capilar/#cc-m-product-10056878198

      Eliminar
    2. Hola Patricia, hay bastantes tiendas donde poder conseguir los productos. Estos en concreto los pedi a jabonariumshop
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Virginia! Tengo pectina cítrica en polvo. Me sirve para esta receta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues debería ir bien, sólo que tendrás que utilizar menos cantidad porque será más concentrada que la que yo utilizo. Se me ocurre que tendrías que diluirla en un poco de agua. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo :)

      Eliminar