Receta Desmaquillador Bifásico Calmante

sábado, 6 de febrero de 2016

Muchas veces pienso en como he llegado a estar preparándome mis propios cosméticos, y siempre me viene a la cabeza que tuve que dejar de grabar porque mis ojitos no admitían tanto maquillaje. Se irritaban nada más maquillarme, sobre todo con los productos en polvo, empezaban a llorar y borraban la mitad del trabajo, y después de desmaquillarme me ardía el rabillo del ojo, cosa que podía durar hasta un día entero. Creo que hasta el bifásico que estaba utilizando me hacía daño.

Llevo años consultando el INCI de cada producto e intentando comprar los que a mi parecer contenían el menor número de ingredientes tóxicos. Pero llega un momento en el que te cansas de tanto mirar, incluso hay marcas supuestamente naturales que incluyen ciertos componentes no autorizados por entidades certificadoras ecológicas como Ecocert o BDIH.
Entonces qué comprar?

Cada vez aparecen más marcas de cosmética realizada sólo con productos totalmente naturales, es una realidad que cada vez somos más conscientes de lo que utilizamos en nuestro cuerpo y por eso somos más exigentes. La información es el arma más poderosa, los clientes son los que marcan las tendencias y espero que esta sea el futuro.

Después de esta reflexión no hace falta que diga que he notado mucha mejoría desde que utilizo cosmética handmade. Y este desmaquillador me retira perfectamente todo el maquillaje(ahora me maquillo menos), no deja sensación grasa, es muy suave, refresca y calma la zona.

 

Estoy reutilizando envases para los productos que realizo para uso propio, los friego muy bien y los desinfecto con alcohol de 70º. De esta manera también aporto mi granito de arena al menor impacto ambiental. No se trata sólo de cuidarnos nosotros sino también de proteger la naturaleza para poder seguir disfrutando de ella durante muchas generaciones.

Esta es una receta muy parecida a la del agua micelar y también muy fácil de elaborar.

Receta 125gr:
  • Fase acuosa:
    • 62gr Agua destilada 49,6%
    • 30gr Hidrolato de Aciano 24%
    • 3gr Glicerina 2,4%
    • 3gr Aloe vera 2,4%
    • 1gr Extracto de pepino 0,8%
    • 1gr Plantapon 0,8%
  • Fase oleosa:
    • 15gr Aceite de ricino 12%
    • 10gr Aceite de jojoba 8%
  • Aditivos:
    • 1 gota Vitamina E
    • 12 gotas Sharomix 705
Para la próxima cambiaré el conservante sharomix por leucidal, por lo que me comentó Bambú es más suave. Además cubre un rango mayor de pH que en este caso también nos daría mayor seguridad de conservación.

Procedimiento:
  • Desinfectar los utensilios(jarra y cuchara) y el envase con alcohol de 70º
  • En una jarrita(facilitará pasar el agua al envase) pesar y añadir uno a uno los ingredientes de la fase acuosa en el orden de la receta. Remover
  • Al introducir el plantapon en la fase acuosa remover con cuidado de no hacer espuma
  • Añadir el conservante en esta fase
  • Verter en el bote
  • Pesamos la fase oleosa(lo podemos hacer en la misma jarrita) y se agrega la Vitamina E, mezclar
  • Introducirlo en el mismo bote
  • Agitamos y medimos el pH, ajustamos a 6,5 – 7 con una pizca de bicarbonato para que no irrite los ojos 



La tira de abajo fue el pH que dio la fórmula, alrededor de 6. Y la de arriba el pH final que rondaba el 7.

Propiedades de los ingredientes:
  • El hidrolato de aciano es antiinflamatorio, alivia ojos cansados e irritados, trata bolsas y ojeras. La glicerina mantiene la piel hidratada. El aloe vera y el pepino hidratan, refrescan, desinflaman y calman, aportan vitaminas y minerales. El aceite de ricino fortalece las pestañas, hidrata, es antiinflamatorio y ayuda a reducir las ojeras. El aceite de jojoba facilita la eliminación del maquillaje dejando la piel suave.
  • Plantapon es un tensioactivo que proporciona poder limpiador. Sus ingredientes son derivados del aceite de palma, coco y maíz. Con certificado Ecocert.



Para ver como trabaja este desmaquillante he hecho una línea con el delineador en gel de inglot  mojando antes el pincel con el duraline de la misma marca, es muy intenso y resistente al agua. Lo deje unos minutos para que se secara.

Para usarlo agitamos para mezclar el agua y el aceite, echamos un poco en un disco de algodón y lo dejamos unos segundos encima para que el maquillaje se disuelva, después con movimientos suaves arrastramos hasta haber retirado todos los restos.



Tuve que dar dos pasadas para poder eliminar este delineador, pero es que es muy muy resistente. Aún así la piel no se alteró y no quedo rastro.

Ya puestos limpie el pincel con el mismo disco y se quedo perfecto para volver a utilizar.



Desde luego no cambio este desmaquillador por ninguno de los que había probado hasta ahora.

 

Muchas gracias por leer!!!

8 comentarios:

  1. esta genial esta receta natural

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos ingredientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola, en lugar de Plantapon se puede usar Decyl Glucoside, o algún otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga :)
      Cualquier tensioactivo de origen vegetal vale, hay algunos que tienen mayor poder de limpieza que otros como el decyl glucoside o el coco glucoside, pero la cantidad que utilizo en esta receta es muy pequeña y se pueden sustituir sin problema.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola aprovechando que me hace falta
    Una limpiadora pues se me ha terminado la que tenía que era una leche limpiadora y terminó siendo líquida total no se porque
    Acabo de ver esta y me he dicho pues esta me hago k tengo todo menos el aceite de jojoba y he ay mi pregunta
    Funciona lo mismo con aceite de almendra y recibió del otro no tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, funcionar funcionaría, pero el aceite de almendras lo recomendaría en caso de pieles normales y secas, si es mixta o grasa el de jojoba ira mucho mejor
      Un saludo

      Eliminar