Consejos para tu Primer Pedido de Cosmética Natural

sábado, 13 de febrero de 2016

Estoy unos días de visita en casa de mi madre, y como no, ha querido que le hiciera algunas cositas, mis hermanas también se han apuntado. Pero cada una tiene unas necesidades diferentes que cubrir, me encontraba con que tenía que elaborar cremas para piel normal, seca, mixta con brotes de acné, madura...

Así que tuve que pensar qué pedir para poder prepararles las cremas sin que la compra se pasara mucho de precio, por lo que los aceites, por ejemplo, los escogí para todo tipo de piel.

Con estos ingredientes se pueden hacer cremas faciales y corporales, champús, mascarillas para el pelo, desmaquilladores y seguro que se nos puede ocurrir alguna otra cosa.



Hay algunos ingredientes que voy a necesitar que se pueden adquirir fácilmente en tiendas físicas. Como el agua destilada, que va a ser el componente principal de la fase acuosa y que enriqueceré con infusiones o fruta licuada.

Algunos de los aceites que encargué ya son básicos para mí como el de coco y la manteca de karité, son excelentes hidratantes tanto para el pelo como para la piel. El aceite de argán es conocido por su efecto antiedad. El aceite de té verde es un gran antioxidante, antiedad y antiséptico, además mejora el cabello teñido. El aceite de comino negro aporta minerales, tiene propiedades nutritivas y regeneradoras.
En cuanto a la calidad de los aceites hay que tener en cuenta que los de primera presión en frío conservan más propiedades que los refinados, y si son bio sabremos que provienen de cultivos ecológicos. Una excepción son los aceites macerados, como en este caso el de té verde, en los que se suele utilizar aceite de girasol refinado por ser de los más extractivos.



Los emulsionantes son: La cera lanette N, la cogí sobre todo para cremas corporales aunque igualmente vale para faciales, se absorbe muy rápido. El protelan ENS será el que use para las cremas faciales, proporciona hidratación. El BTMS sirve para hacer mascarillas para el pelo ya que ayuda a desenredarlo y da brillo. Y el alcohol cetílico  estabiliza todas las emulsiones aportando hidratación.



Los aditivos son básicos para poder obtener un cosmético apto para aplicarlo sobre nuestro cuerpo.
La Vitamina E evita que los aceites se enrancien además de actuar como antioxidante para la piel. Leucidal es un conservante suave que alargara la vida de nuestros preparados. Tiras para medir el pH. Acido cítrico para bajar el pH si fuera necesario.
También deberíamos tener bicarbonato para subir el pH en su caso, lo podemos conseguir en cualquier supermercado.
Ninguno de estos debe faltar en tu primer pedido.



Los activos aportan diferentes beneficios a la piel, no son imprescindibles para hacer nuestras primeras cremas, cada activo se trabaja de una manera diferente por lo que complica la elaboración.
Pero en este caso quería potenciar el efecto antiedad con un compuesto reafirmante como el gaba. El hidrolizado de proteínas de seda hidrata y acondiciona tanto piel como cabello. El aceite esencial de ylang ylang es adecuado para todo tipo de pieles, con propiedades antiedad y antimanchas, regula la secreción sebácea y al ser antiséptico ayuda a controlar el acné, además le dará su dulce aroma floral a nuestros productos, que a la vez que relaja mejora el ánimo.



Para terminar, los tensioactivos los necesito para el champú, en este caso líquido, son los que le dan poder de lavado y espuma. Utilizo tres ya que entre ellos suavizan su acción sobre la piel. Son la tegobetaina de coco, plantapon y lamesoft.



Ya he hecho varios pedidos a jabonarium.com y estoy muy contenta con el servicio, además los precios son de los mejores que he encontrado.

Hay que tener en cuenta que los envases de cristal mayores de 15ml no traen gotero y se hace un poco incómodo sacar producto, yo utilizo una cuchara medidora de 1ml que compré en Ikea.

En realidad en este paquete vinieron cosas que no son esenciales para empezar con cosmética handmade, pero espero haber dado una idea de cuales son los productos básicos para poder empezar con esta afición.

Muchas gracias por leer!!!

10 comentarios:

  1. me da un poco de miedo lo del acido citrico y el bicarbonato en definitiva los phs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio es una de las cosas que más cuestan, hay que tener claro que pH necesita cada parte del cuerpo para poder ajustarlo en el producto. Pero siguiendo las indicaciones, al final no resulta tan laborioso

      Eliminar
  2. Yo tb compro en jabonariun y lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario :)
      Un saludo

      Eliminar
  3. Conoces la tienda de Manuel Riesgo de Madrid? Te gusta más jabonarium que Manuel Riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado hablar de Manuel Riesgo pero nunca he comprado ahí, me ha ido muy bien con jabonarium por eso sigo comprando ahí. Supongo que cada uno tiene sus motivos para preferir un sitio u otro :)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el post, donde yo vivo no conozco muchas opciones de comprar cosmética natural. Me gusta, me quedo por aquí y te invito a pasar por nuestro blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por seguirme, me alegro de que te haya gustado :D
      Besos

      Eliminar
  5. Hola,
    Los tensioactivos que utilizas son naturales? Quiero hacer champu y gel natural y he escuchado que la tegobetaina de coco no es muy recomendable. que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que haya tardado tanto en contestar, los días, los meses se me van volando
      Con respecto a la tegobetaina, por lo que he leido, depende del método de obtención podría llegar a ser irritante.
      Lo que hago cuando quiero utilizar un nuevo compuesto es consultar en la web ewg.org y ahí compruebo que nivel de peligro le dan. En este caso es 4, que quiere decir que tiene un ligero peligro de causar irritaciones. También miro todos los apartados para tener más datos sobre estudios que se han hecho, en este caso en el apartado de toxicidad para el organismo aparece como prioridad baja para la salud humana.
      Así que he decidido utilizarlo en mis fórmulas
      Un saludo y Feliz Año :D

      Eliminar