Base Vitalumiere Aqua de Chanel

lunes, 11 de enero de 2016

Podría decir que hasta ahora esta era mi base de uso personal favorita.

Es en esta época del año cuando empiezo a usarla ya que el tono que tengo, 30 Beige, es bastante clarito y en invierno se adapta a mi color de piel. Este es mi tercer año utilizándola. Lo que tengo es un tester que me regalaron de tamaño regular 30ml, no indica fecha de caducidad pero está en perfectas condiciones, no ha cambiado ni de textura, ni color, ni olor.

Después de haber decidido cambiar del lado oscuro a lo natural, siento la necesidad de saber de qué está compuesta y si sus ingredientes pasarían un test de toxicidad.




Descripción del producto:
 Tez perfecta efecto segunda piel SPF15
Un maquillaje fluido que despierta las pieles cansadas. Su fórmula acuosa excepcionalmente fina, fresca y ligera, ofrece un acabado "segunda piel" incomparable.
Resultado: una tez unificada, fresca, dinamizada.
Cobertura natural modulable: de ligera a intermedia.
Se adapta a todos los tipos de piel.



Ingredients(INCI):  Aqua (Water), Methyl Trimethicone, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Titanium Dioxide, Alcohol, Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Talc, Butylene Glycol, Isododecane, Polymethylsilsesquioxane, Acrylates/Polytrimethylsiloxymethacrylate Copolymer, Polymethyl Methacrylate, PEG-10 Dimethicone, Stearic Acid, Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer, Alumina, Aluminum Hydroxide, Phenoxyethanol, C9-15 Fluoroalcohol Phosphate, Magnesium Sulfate, Parfum (Fragrance), Nelumbo Nucifera Flower Water, Methylparaben, Triethoxycaprylylsilane, Sodium Hyaluronate, Silica, Tocopheryl Acetate, Dipropylene Glycol, Polyurethane-15, BHT, Laminaria Digitata Extract, Tocopherol, Propylparaben, Ethylparaben.  May contain:  Ultramarines, Iron Oxides, Titanium Dioxide, Mica.

Sólo voy a indicar los componentes que pueden causar algún tipo de daño a la piel o a la salud:
  • Como era de esperar lleva varias siliconas Methyl Trimethicone, Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Polymethylsilsesquioxane, Triethoxycaprylylsilane Acondicionadores de la piel. Pueden obstruir los poros y provocar granitos, pueden llegar a irritar. No son biodegradables
  • Eethylhexyl methoxycinnamate También conocido como octyl methoxycinnamate, protege de la radiación UVB. Se han encontrado indicios de que podría alterar el equilibrio hormonal. Hay un estudio que dice que se acumula en la leche materna y que también aparece en los peces
  • Talc(talco) Absorbe la humedad y hace más opaco el maquillaje. Si contiene asbesto es cancerígeno. Se usa con restricciones en la UE
  • Acrylates/Polytrimethylsiloxymethacrylate Copolymer Crea una película. Cancerígeno en experimentos con animales
  • Polymethyl Methacrylate Crea una película. Se recomienda con restricciones
  • PEG-10 Dimethicone y Dimethicone/PEG-10/15 Crosspolymer Los peg suelen ser siliconas volátiles utilizadas principalmente como emoliente y emulsionante. Pueden hacer la piel mas permeable para sustancias nocivas, se obtienen de derivados del petróleo que son cancerígenos como el oxido de etileno, el uso en productos de cosmética natural certificada no está permitido
  • Phenoxyethanol Conservante. Clasificado como irritante por la unión europea, puede llegar a provocar alergias. Peligro de cáncer moderado
  • Parfum (Fragrance) Relacionado con problemas de salud graves, como cáncer, toxicidad reproductiva y del desarrollo, las alergias y sensibilidades. También puede provocar irritaciones.
  • Methylparaben, Propylparaben, Ethylparaben Conservantes. Hay estudios que evidencian que son disruptores endocrinos capaces de alterar el sistema hormonal
  • BHT Antioxidante. Tóxico inmunológico, crea alergias, hay estudios que indican formación de tumores en animales a altas dosis. También puede ser irritante y sensibilizante
  • Ultramarines Colorante artificial. Se recomienda con restricciones
Todos son muy contaminantes para el medioambiente.

Llegados a este punto la conclusión es clara:
Test de toxicidad – No superado

Nota mental: Ahora sé porque todavía no se ha estropeado, lleva conservantes sin tino.

Aunque tenía claro que no compraría esta base por su elevado precio(40 €), ahora estoy convencida de que no voy a dar ese dinero por un producto que está realizado con muchos químicos que pueden repercutir en mi salud, y hasta me estoy planteando no volverla a usar. Ya veis que ni las marcas llamadas de alta gama se libran de compuestos dañinos.

Si aún después de conocer lo que te estás poniendo en la piel y de los problemas que puede causar te apetece probar la base, mi opinión al margen de saber lo que sé ahora era la siguiente:

Tengo los poros muy abiertos, tuve muchos problemas de acné, creo que de ahí nació mi interés por el cuidado de la piel, y lo que quiero de una base es que entre otras cosas no me marque esos poros, con esta lo conseguía.
Tiene una cobertura modulable, al adaptarse tan bien se pueden añadir un par de capas para tener una cobertura más alta.
Puedo llevarla unas 6 horas sin tener que retocar los brillos, también es verdad que la crema que estoy utilizando ahora me ha equilibrado la piel. En cuanto a duración la he llevado hasta 12 horas y prácticamente estaba tal cual la apliqué. Siempre sello las bases con polvos ya que me ayudan a controlar los brillos y a mantener la base más tiempo.

Pero qué precio estoy pagando por lucir mi piel con mejor aspecto, a estas alturas, para mí este tipo de productos no merece la pena.

Pienso que tienen que existir opciones totalmente inocuas que cumplen con la misma función, ahora toca encontrarlas en marcas de maquillaje con certificado ecológico o quizás me plantee preparar mi propia base.

Mis conclusiones:
  • Hay muchas fuentes de información, unas defienden los químicos otras se oponen a ellos. Me quedo con lo segundo, como se dice más vale prevenir que curar
  • Tanto los aceites minerales como las siliconas no aportan beneficios a la piel, sólo forman una película que da la apariencia de piel más cuidada sin que realmente sea así. Además se acumulan en el organismo.
  • Existen muchos intereses económicos de por medio, sobre todo de la industria petroquímica.
  • No es que este producto contenga uno ni dos ingredientes tóxicos, son muchos. ¿Y si el resto de nuestros cosméticos vienen igual de cargaditos? ¿Cuantos más estarán preparando?
  • Es verdad que lo natural no es sinónimo de no irritativo, no alérgico, no oclusivo. Hay personas que reaccionan ante cualquier cosa. Pero las fórmulas, sobre todo en cosmética handmade, se van a realizar dependiendo del tipo de piel a la que va dirigida evitando componentes no adecuados para la misma. No contamina nuestro cuerpo ni el medioambiente.

Estas son algunas de las razones por las que he elegido la cosmética natural. ¿Y tú que eliges?

 

Muchas gracias por leer!!!

Referencias:
 ewg.org
- cremas-caseras.com
- cosmetic-check.com
- naturalsensia.com
- www.safecosmetics.org
- www.truthinaging.com
- elblogdeninabenito.wordpress.com

8 comentarios:

  1. es una base que siempre he tenido ganas de probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía te apetece hacerlo?

      Eliminar
  2. Si es que la marca es la marca... Y otro problema es encontrar bases con no tantos químicos, porque una base sin nada de químicos como no la hagas tú misma, lo veo difícil.
    Estaría bien si has encontrado bases con menos mierda por así decirlo, que las pusieras en un post, de forma que pudiéramos verlas y comparar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mi cabecita da vueltas planteandose fórmulas para maquillaje ;)
      Pero si que hay marcas con incis impecables como benecos, terrabio, Zao, Logona, etc.

      Eliminar
    2. Hey! Yo tengo un labial de Benecos, lo compré en herbolario y tenían más cosas de la firma. En iHerb también sé que venden la marca. Me da a mí que cuando se me acabe la base, tú y yo nos vamos a dar un paseo xDDD

      Eliminar
    3. Sí sí paseo jajajaja :P
      Ya me diras que tal te ha ido la barra

      Eliminar
  3. Muy pero que muy interesante, voy a echar un ojo a los componentes de la mia de MAC, que siliconas ya se que lleva. La proxima quizas sea algo mas natural, a ver ai encuentro una base buena y lo mas natural posible! Y por cierto, el tema de los componentes en los labiales tambien tiene lo suyo...
    Un saludo guapa, y gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me canse de marearme mirando ingredientes, así que lo más práctico va a ser buscar en marcas con certificado ecológico. Hay tiendas online que ya venden este tipo de productos.
      Los labiales, las sombras, los coloretes... Son muchas cosas las que utilizamos que contienen demasiados químicos. Hay que pasarse a lo natural ;)
      Gracias a tí por pasarte y dejar tu comentario. Un beso

      Eliminar