Tutorial DIY Crema Base en Cosmética Casera

sábado, 26 de diciembre de 2015

Hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de fabricar nuestros propios cosméticos. No os voy a decir que hacer una crema es fácil, cuanto más investigo y me documento más complicado me parece.

Pero sí es verdad que con pocos ingredientes podemos lograr un producto con una textura similar a las del mercado y desde luego mucho más beneficiosa para nuestra piel, evitando tanto químico.

¿Porqué hacer una crema?
 El manto hidrolipídico que recubre la piel es una emulsión formada por agua y lípidos que actúa como cosmético natural. Tiene un pH ácido(sobre 5,5) que actúa como barrera protectora contra microorganismos.
Existen factores externos e internos que provocan cambios en ese manto de manera que pierde su equilibrio causando problemas como piel deshidratada, arrugas tempranas, acné, etc.
Una crema es una emulsión, mezcla de dos líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite, gracias a un agente emulsionante. Que podrá incluir tanto activos solubles en agua cómo en grasa y se ajustara al pH de nuestra piel.
Como ves una crema reproduce la composición de la emulsión epicutánea(manto hidrolipídico) que ayudará a restablecer el equilibrio siempre y cuando contenga los ingredientes necesarios para cada caso.

Pero una buena crema no aportará todos sus beneficios sin antes haber limpiado bien la piel, me gusta recordarlo. Aunque hoy no voy a hablar de eso :)



Nos encontramos con dos tipos de emulsión:
  1. Aceite en agua o/w, más agua que aceite. Corresponde a pieles de normales a secas
  2. Agua en aceite w/o, más aceite que agua. Corresponde a pieles grasas
Para las cremas siempre vamos a utilizar del tipo o/w ya que son más ligeras y se absorben rápidamente.

Componentes de un cosmético:
  • Principios activos, responsables del efecto del cosmético
  • Excipiente o vehículo, es donde se disuelven los principios activos para que puedan ser absorbidos
  • Aditivos, son los conservantes, colorantes y perfumes
  • Correctores, mejoran sus propiedades o aspecto
En cosmetología natural trabajaremos con emulsiones, estas constan de:
  • Fase acuosa – Agua destilada, hidrolatos, infusiones, aloe vera, glicerina
  • Fase oleosa – Aceites vegetales, mantecas
  • Emulgente – Cera lanette N, protelan, alcohol cetílico, goma xantana, lecitina de soja, cera de abeja, jabón
  • Activos y aditivos – Aceites esenciales, vitamina E, extractos vegetales, arcillas, conservante
Las tres primeras formarían el excipiente.
El emulgente o emulsionante es el encargado de mantener unidos los dos líquidos, también actúa como corrector y será el mayor responsable de la textura.

Se puede decir que una crema de cosmética natural casera es un principio activo en sí, ya que todas las fases aportan beneficios.

Dependiendo de las cantidades que se utilicen de agua, aceite y emulsionante conseguimos diferentes consistencias, desde una crema espesa que suele contener más grasas hasta leches fluidas con mayor contenido en agua. Quizás lo más interesante de la cosmética casera es el poder personalizar cada crema.

Esta es una receta estándar, que a mí es la que me ha ayudado a ir comprendiendo como funciona todo.

Receta 50gr:
  • Fase Acuosa:
    • 30gr Agua destilada 60%
  • Fase Oleosa:
    • 15gr Aceite de manzanilla 30%
  • Emulsionante:
    • 5gr Cera lanette N 10%
  • Activos y aditivos:
Para hacer más o menos cantidad de crema, sólo tendríamos que fijarnos en el porcentaje y multiplicarlo o dividirlo para conseguir las cantidades de cada ingrediente.
Por ejemplo, si queremos hacer una crema de 100gr sólo tendríamos que cambiar el símbolo de % por gr, para una de 150gr habría que multiplicar los porcentajes por 1,5 y para unos 30gr habría que dividir por 3.

En esta receta los activos y aditivos no cuentan en el porcentaje final, es muy poco lo que variaría si los incluyéramos, pero conforme se aumenta el peso de la crema o el número de ingredientes de esta fase si que los incluiremos y lo que haremos será descontarlo de la fase acuosa.

Procedimiento:
  • Preparamos los utensilios y los desinfectamos, pulverizo con alcohol de 70º y espero a que se evapore. Paso muy importante para que la crema no se contamine y se conserve intacta durante más tiempo

  • Pesamos el agua en un vaso y el aceite en el otro, los ponemos al baño maría(fuego medio). Pesamos la cera lanette y la echamos en el aceite
 
  • Esperamos a que la cera lanette se derrita, remuevo con una cuchara para que lo haga más rápido. Alcanzaran unos 70º

  • Sacamos los vasos(seco el fondo para que no escurra agua del baño maría). Siempre se vierte el agua en el aceite

  • Mezclamos con un batidor de leche hasta que vemos que empieza a espesar. Lo ponemos en un baño maría de agua fría para bajar más rápido la temperatura y seguimos batiendo hasta que la crema no cambia más de textura

  • Añadimos los activos y aditivos uno por uno removiendo cada vez con la cuchara ya que como la crema está muy espesa el batidor no tiene fuerza
  • Ahora medimos el pH, dejamos unos segundos la tira impregnada de crema

  • En este caso es de unos 5,5 el mismo pH que la piel, así que no habrá que modificarlo. Pero si hubiera sido mayor tendríamos que haberlo bajado añadiendo 1 o 2 gotas de acido láctico, y si hubiese sido menor se habría corregido con 1 o 2 gotas de bicarbonato disuelto en agua

  • Ya sólo queda envasarla y usarla






El aceite de manzanilla es perfecto para pieles infantiles, delicadas o con acné. Para empezar, se puede sustituir por aceite de girasol, por ejemplo, es de los más económicos y si algo sale mal no dolerá tanto.
La cera lanette N es adecuada para todo tipo de piel, dependiendo del porcentaje utilizado el espesor variará. Con certificado Ecocert.
La vitamina E cumple dos funciones, la de evitar que los aceites se estropeen alargando la vida de la crema y aportar sus propiedades antioxidantes a la piel.
El ae de lavanda tiene múltiples beneficios, puedes leer más sobre él en esta entrada.
El sharomix es un conservante de amplio espectro con certificado Ecocert.

Aquí tienes algunas tiendas online donde puedes encontrar los ingredientes.

Esta es una fórmula elemental. Pero podemos sustituir por completo o cambiar parte del agua por hidrolatos, aloe vera, etc. También se pueden mezclar varios aceites buscando que cubran las necesidades de nuestra piel. Incluso añadir varios emulsionantes para conseguir texturas únicas. Además de aceites esenciales las cremas se pueden enriquecer con diferentes activos, dependiendo de cual sea se trabajará de una u otra manera, esto será algo que explique en las diferentes recetas que vaya subiendo. Siempre teniendo en cuenta los porcentajes totales de la fórmula.

Hemos conseguido una textura muy parecida a la crema nivea de toda la vida. Estas cremas cunden bastante más que las convencionales, hay que utilizar menos cantidad.

Nota:
Todos los productos que contienen agua deben usar conservantes. Esto es debido a la cantidad de bacterias, hongos y microbios que pueden crecer en este medio. En caso de no usarlo la crema durará unas 3 semanas en nevera. Con la cantidad de conservante de esta receta puede aguantar unos 6 meses a temperatura ambiente.
Apuntar la fecha de fabricación.

Yo ya no cambio estas cremas por ninguna otra ¿Te atreves a probar?

Muchas gracias por leer!!!

y

Felices Fiestas!!!


 

10 comentarios:

  1. tengo que probar a hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que me dijeras que tal te sale :)
      Felices Fiestas!!! Y muy Feliz Año Nuevo!!!
      Un beso

      Eliminar
  2. Yo no tengo tiempo ni paciencia!!! para probar estas cosas pero es interesante pero hay que saber muy bien lo que se hace!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchísimo la pena invertir un poco de tiempo, aunque entiendo que de respeto. Controlando las cantidades no hay ningún problema.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo tampoco las cambio, gracias! =)

    ResponderEliminar
  4. Yo hace años que los hago, es divertido y ademas mas natural imosible, y se nota en la piel al momento, sin esperar dias para notar el resultado.
    Buen tutorial, lo cuentas tan facil y entretenido, me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Olga, perdona que haya tardado tanto en contestar, no me llego la notificación al correo de estos mensajes y los acabo de ver.
      Qué ilusión que te haya gustado el tutorial :D
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta la receta, :-). A que te refieres con 1o 2 gotas de bicarbonato? Solo conozco el bicarbonato en polvo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, perdona el retraso en contestar.
      Quizás no me exprese bien, quiero decir diluir el bicarbonato en agua en una proporción de 20/80 y añadir gota a gota e ir midiendo el pH hasta llegar al que queremos
      Un saludo

      Eliminar