Aceites de Belleza según tu Tipo de Piel

jueves, 17 de diciembre de 2015

Para realizar nuestras cremas caseras vamos a necesitar tres ingredientes principales que son: agua, emulsionante y aceite vegetal.

Los aceites vegetales proporcionan belleza a la piel. Aportan hidratación, nutrientes y diferentes propiedades, por ello es muy importante saber cual elegir dependiendo del tipo de piel que tengamos, ya que obtendremos diferentes texturas más o menos grasas y aprovecharemos todos sus beneficios según nuestras necesidades.

La Fitoterapia estudia las plantas medicinales y sustancias vegetales para su uso tanto interno como tópico con fines curativos. Es un mundo muy extenso y complejo. En esta entrada sólo pretendo hacer una clasificación rápida y subjetiva de los aceites más conocidos empleados como cosmético facial.




Antes de empezar con la clasificación quiero distinguir entre 2 tipos de aceites vegetales que podemos encontrar, unos se obtienen directamente de la planta por presión de sus semillas o frutos y otros se consiguen macerando* la planta en uno de los aceites anteriores (girasol, almendras, coco fraccionado…)
Algunos aceites macerados, también llamados oleatos son: Caléndula, hierba buena, manzanilla, orégano, romero, té verde.

La piel del rostro es diferente a la del resto del cuerpo ya que hay un mayor número de glándulas sebáceas y es más fina, también debemos tener en cuenta que es una de las zonas más expuesta a las agresiones externas. Por todo esto necesita un cuidado específico.
En estas tablas encontráis los aceites vegetales más adecuados para cada piel.

Todo tipo de piel: 
Arroz
Comino negro
Sésamo
Babassú
Girasol
Té verde
Cáñamo
Sacha inchi

Coco fraccionado
Semilla de uva


Piel seca o madura:
Aguacate
Caléndula
Oliva
Albaricoque
Coco
Onagra
Almendras
Germen de trigo
Rosa mosqueta
Argán
Lino
Semilla de granada
Baobab
Manteca de cacao

Borraja
Manteca de karité


Piel mixta: 
Avellana
Macadamia
Jojoba
Manteca de karite

Piel grasa o acnéica: 
Avellana
Manzanilla
Cártamo
Neem
Hierba buena
Orégano
Jojoba
Romero

Piel grasa madura:
Avellana
Manteca de Karité
Argán
Onagra
Cártamo
Romero
Jojoba
Semilla de granada
Macadamia

Piel infantil y delicada(rostro y cuerpo):
Albaricoque
Macadamia
Almendras
Manzanilla
Caléndula
Manteca de Karité

La piel masculina es más gruesa y tiene más glándulas sebáceas que la femenina, por tanto es una piel más grasa. Los aceites aconsejados para hombres son los de la primera tabla para todo tipo de piel y las tablas para piel grasa. A la hora del afeitado los indicados para piel delicada la calmarán.

Hay aceites que se absorben con mayor rapidez y no dejan película grasa denominados de tacto seco, los de tacto graso son más untuosos y dejan brillo en la piel. Lo ideal en nuestras recetas de cremas naturales es mezclar aceites de diferente tacto para conseguir una textura ni demasiado grasa ni demasiado seca, aunque esto también dependerá de la preferencia de cada uno.

Aceites de tacto seco:
- Albaricoque - Cáñamo - Onagra
- Arroz - Cártamo - Sacha inchi
- Avellana - Coco fraccionado - Semilla de uva
- Babassú - Jojoba - Sésamo
- Baobab - Macadamia

Aceites de tacto graso:
- Aguacate - Lino
- Almendras - Manteca de cacao
- Argán - Manteca de karité
- Borraja - Oliva
- Germen de trigo - Rosa mosqueta

Se pueden aplicar directamente sobre la piel, sustituyendo a cualquier crema comercial llena de químicos. Podemos hacer nuestras propias combinaciones para sumar características y adaptar un aceite de belleza a los problemas específicos de nuestra piel.

Todos los aceites nombrados ofrecen además diferentes cualidades tanto para el cabello como para el cuerpo. En este post sólo indicaré los aceites más apropiados para combatir las estrías, un problema que sufrimos la mayoría de mujeres.

Aceites anti estrías:
- Aguacate - Germen de trigo
- Almendras - Manteca de cacao
- Argán - Manteca de karité
- Babassú - Onagra
- Baobab - Rosa mosqueta

Un factor a tener en cuenta es la calidad del aceite, los de primera presión en frío conservan todas sus propiedades frente a los aceites refinados. Puedes comprar estos aceites a muy buen precio en herbolarios o en algunas tiendas online.

Nota:
La manteca de karité contiene látex, las personas alérgicas deberían hacer una prueba antes de utilizar productos que la contengan.
Las personas alérgicas a los frutos secos no deben utilizar los aceites de albaricoque, almendras, avellana y macadamia.

*Macerado: es el procedimiento por el que se extraen las propiedades de algunas plantas en un líquido.

Muchas gracias por leer!!!

6 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, a mi me gusta mucho usarlos, dependiendo del tipo de aceite lo uso sola o mezclado con alguna crema

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevo casi un año utilizando sólo este tipo de aceites y estoy encantada.
      Muchas gracias por pasarte :D
      Un beso

      Eliminar
  2. Excelente post! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por leerlo y dejarme tu comentario :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Creo que Carol me dijo en su momento que el de Neem es para pieles sensibles y con psoriasis también, además de para pieles grasas.
    Importante también el tema del aroma de los aceites xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese aceite tiene un olor....
      Creo que nunca podría acostumbrarme ;)

      Eliminar