Diferencia entre Maquillaje Social y de Fotografía

miércoles, 3 de julio de 2013

Hola chicas!!! Cómo lleváis el verano??

Hoy os voy a hablar de una cuestión que a mí particularmente siempre me ha creado dudas.
En ninguno de los cursos a los que asistí para formarme como maquilladora termine de entender la sutil diferencia que existe entre hacer un maquillaje social (para lucir en la calle) y uno para fotografía.

Sí, te hablan de las luces, de la definición de las cámaras, en definitiva de las técnicas a utilizar. Pero aún así siempre queda la duda, no acabas por saber qué hay de distinto.

Y ahora me planteo, ¿quizás ninguno de los cursos a los que asistí supieron explicarlo? o_O


¿Pero que hay del concepto? De lo que realmente quieres transmitir con ese trabajo, aparte de las cuestiones técnicas, que en muchas ocasiones resultan ser iguales.

Supongo que hasta que no has trabajado un tiempo no empiezas a apreciar que diferencia existe entre cada rama del maquillaje. Y aún así hay veces que no las ves.

Siempre te dicen que para las fotografías hay que intensificar más el maquillaje. Esto dependerá del tipo de maquillaje que quieres que se refleje en la foto ¿no?, si quieres un maquillaje nude, tendrás que hacer un maquillaje nude y si quieres uno marcado pues tendrás que hacer un maquillaje marcado. Creo que este concepto ha quedado obsoleto.

Será el fotógrafo, con sus herramientas y con las luces que utilice, y después con el retoque el que termine de definir el maquillaje. A veces no tendrá nada que ver con lo que tú hiciste, porque en esa ocasión el maquillaje no es el protagonista y el fotógrafo destaca lo que quiere.
Cuando son beauty (foto sólo del maquillaje) entonces utilizan técnicas para captar el maquillaje tal como se hizo, y en esta ocasión tampoco hay que marcar más el maquillaje de lo que tú quieres mostrar, sino tendrás que hacerlo exactamente como quieres que se vea en la foto.

¿Entonces que diferencia hay entre estos dos tipos de maquillaje?En el social has de hacer un maquillaje para embellecer a la persona a quien se lo haces, tener en cuenta sus rasgos, sus gustos, su edad, el momento en que va a lucirlo.
En el de fotografía no hay porque tener en cuenta ninguna de estas cuestiones. Dependerá del tipo de sesión que vayas a hacer, del trabajo que te han encargado, y tendrás que adaptarlo a cada ocasión.

¿Y en cuestiones técnicas?
Lo único que tengo en cuenta realmente para la fotografía es que la base, correctores y polvos que utilizo no creen reflejos con el flash. Y que la piel esté muy bien trabajada para tapar cualquier tipo de imperfección.
El resto será lo que yo quiera representar, si quiero que haya brillos pues brillos, si mate pues mate, si suave, si marcado… Todo está en la creatividad de cada uno.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada. Es un aspecto que a mí particularmente siempre me ha dado mucha curiosidad, y aún me queda mucho camino que recorrer y aprender.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo!!! En las clases k me impartieron en Arteness sacan las mismas conclusiones!!! Un beauty se puede diferenciar en k el Makeup es el protagonista! Y según como quieras enfocarlo debes utilizar unas técnicas, intesificarlo o trabajar con diferentes texturas, lo bonito es que realmente nos da una libertad y creatividad al maquillador que en lo social y otro tipo de fotografías no tenemos. Pero es cierto que en muchos casos la gente no sabe como aclarar y enfocar una respuesta a esta pregunta, muy bien aclarado si señora. Un placer leerla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karmen por leerme y dejar tu comentario :D

      La verdad es que no había hablado de este tema con nadie del mundo del maquillaje, son conclusiones a las que he llegado después de llevar trabajando con fotógrafos más de 2 años.

      Eliminar
  2. A mí no me importaría ponerme en tus manos ya sea en un maqui social que de fotografía xD, bsi y gracias por la info!

    ResponderEliminar